¿Qué son las gafas reticulares?
Por:
Jun 08, 2016
Categorías
¿Qué son las gafas reticulares?

Las gafas reticulares o estenopeicas IRISANA permiten ver a través de unos pequeños orificios realizados en sus lentes opacas para reducir la dispersión de la luz y favorecer una visión más nítida.

UN POCO DE HISTORIA:

El principio estenopeico en que se basan estas gafas de entrenamiento ya fue descrito por filósofos griegos.

En el siglo V a.C los chinos ya describen que la luz viaja en línea recta y que se forma a través de un pequeño orificio.

Durante el renacimiento, se utiliza este principio para dibujar en perspectiva, Leonardo da Vinci lo utiliza describir la formación de imágenes estenopeicas del sol a través de los orificios en la pared de una iglesia.

Es en el S X d.C es cuando un oftalmólogo alemán describe en el primer tratado óptico que los rayos van de los objetos al ojo y es el inventor la cámara oscura, que es la precursora de las cámaras fotográficas. Hoy en día algunos fotógrafos aun defienden el uso de este tipo de cámara fotográfica porque dicen que la imagen que se crea es la más fiel a la que ve el ojo humano.

¿Qué son las gafas reticulares?

gafa reticular irisana pasta

Las gafas reticulares o estenopeicas IRISANA permiten ver a través de unos pequeños orificios realizados en sus lentes opacas, que sirven para reducir los rayos divergentes (que son los culpables de producir el desenfoque porque inciden en los laterales de la retina), dejando pasar únicamente los rayos de luz que inciden perpendicularmente en nuestros ojos y concretamente en la zona de mayor agudeza visual (fóvea), para reducir la dispersión de la luz y favorecer una visión más nítida.

gafas reticulares

Las gafas reticulares se diseñan con muchos orificios de tamaño y forma determinado, con esto conseguimos obligar a mover los ojos para ver cada vez por un agujero según lo que se quiera observar en cada momento, ayudando al ojo a usar todos sus músculos.

Al principio esta acción se realiza de manera voluntaria, pero una vez te acostumbras tu visión lo hará de manera involuntaria. Esto es así porque al habituarnos al uso de las gafas el material opaco esta tan cerca del ojo que queda fuera del foco de visión y nuestro cerebro después de un tiempo corto de uso tiende a ignorarlo. Las gafas reticulares son un excelente entrenamiento para mejorar nuestra visión.

Gracias a las investigaciones que se han ido realizando sabemos que un ojo que observa un elemento fijo realiza hasta 3600 movimientos por minuto aproximandamente, un ojo con problemas de refracción u otros realiza menos movimientos y más lentos, de esta manera la imagen obtenida es de baja definición generando errores de enfoque y refracción, favoreciendo la miopía, visión cansada, astigmatismo, etc..,

Utilizando las gafas reticulares Irisana nos ayudará a mejorar y a prevenir los siguientes elementos que están siempre presentes cuando una persona tiene problemas de visión. Con su uso habitual mejoraros el movimiento, la relajación y la centralización, por esto mismo se dice que son gimnasia para nuestros ojos, ya que nos facilitará alcanzar una visión más saludable.

¿Cómo se utilizan?

Las gafas reticulares son válidas para cualquier persona ya que relajan la visión, pero son especialmente indicadas para:

-Presbicia e Hipermetropia : leer y trabajar con el ordenador.

- Miopía: trabajar con el ordenador y ver la televisión.

- Astigmatismo.

- Estrabismo: ayudan a una mejor integración de los ojos.

- Cataratas: proporcionan una visión más nítida.

- Albinismo: reducen el tiempo de la luz solar sobre la retina.

- Pueden usarse como gafas de sol ya que al tener zonas sombra relajan la vista, y la luz es más natural, no filtrada a través de lentes , ello hace que se pueda sintetizar vitamina D y se refuerce el sistema inmunitario.

Entre sus principales beneficios obtendremos:

- Visionado más nítido en un amplio abanico de condiciones del ojo, tanto en un ojo sano como en uno con problemas de enfoque.

- Estimulación de los ojos para recuperar su movilidad y centralización adecuada.

- Relajación de la visión al estimular los músculos ciliares ( los encargados de mover el cristalino).

Consejos:

- Al principio debemos pasar un tiempo de adaptación para que las gafas reticulares nos resulten cómodas, debemos tener paciencia. No debemos obsesionarnos con la rejilla que siempre está delante de nuestros ojos ya que llega un momento en que el cerebro nos hace ver como si solo hubiera un orificio.

- Es importante parpadear porque lubrifica el ojo y lo relaja.

- Es necesario quitarlas de vez en cuando y relajar la mirada sin usar ningún tipo de gafas porque éstas no tienen periferia, necesaria sobre todo para personas miopes. Nuestros ojos saben cuándo no están cómodos y ese es el momento de descansar del entrenamiento.

Si te interesan puedes comprarlas aquí!

Deja un comentario